Thursday, October 16, 2014

OJO, MUCHO OJO (EN SERIO)

Pues, hace un rato me enteré de que intentaron asaltar a mi madre, así que esta será una entrada muy rápida, más con una intención de avisar el modus operandi que están usando, pues creo que es necesario que todos estemos alerta.

Mi madre fue a sacar un poco de dinero al cajero y ahí, al salir, la abordaron dos mujeres que dijeron ser "ecuatorianas" buscando una dirección que, a leguas, se escuchaba MUY sacada de la manga. Ambas se colocaron a los lados de mi madre, la tomaron de ambos brazos y comenzaron a caminar con ella sin darle oportunidad de moverse. De inmediato, comenzaron a hacerle toda clase de preguntas que NO podían tener nada que ver con unas ecuatorianas buscando una dirección: "¿y usted cobra pensión? ¿y de qué vive, si dice que no cobra? ¿y tiene esposo o vive sola? ¿y usted no tiene ahorros? ¿quién le deposita el dinero?" preguntas que mi madre contestó medio bien y medio mal; es decir, trató de inventar respuestas falsas, pero aún con ellas creo que no evitó revelar algo de su información. Sí, mi mamá es una mujer mayor a la que le sobra educación como para ser grosera y mandarlas al carajo a la primera pregunta, cosa que ya le instruí hacer inmediatamente para cualquier posterior ocasión que, ruego, nunca llegue. Que NUNCA dé datos, ni reales ni inventados. De inmediato se dice: "no tengo por qué darte datos" y alejarse. En fin. 

Siguieron caminando y, al pasar junto a un autolavado en donde mi madre conoce a uno de los "viene viene", ella se lo quedó viendo con cara de "por favor ayúdeme" y, afortunadamente, el señor captó el mensaje. Se acercó y saludó muy familiarmente a mi madre, tomándola de uno de los brazos y diciéndole, "¡venga, la ayudo como siempre a llegar a la farmacia!" y eso quitó a una de las dos mujeres de la jugada. Aún escoltados por ambas, llegaron a la farmacia, y en cuanto entraron, le avisaron al policía de guardia. Cuando el policía salió a ver, ya no había ni rastro de las supuestas ecuatorianas. 

Mi mamá logró llegar a su casa y bueno, sólo está asustada. 

Es claro, ayer fue quincena y esperaban quitarle lo que llevaba, - cantidad que no daba ni para comprar un mandado- o secuestrarla o no sé qué. 

Hay que cuidar a nuestros mayores, ojo, de nuevo están muy activos los delincuentes. Al contar la situación aquí en la oficina, de inmediato una compañera me dijo que a su abuelita le había pasado algo similar hacía poco. Encontró su recibo telefónico abierto, y posterior a ello, comenzó a recibir llamadas de "bancos", preguntándole -igualmente- datos de sus ingresos, pensiones, etc. etc. Desgraciadamente, también fue inocente y dio más información de la conveniente, pues la conveniente es: NADA.

Platíquenlo con sus viejitos, insístanles en ser un poco más desconfiados. Es triste, es malo que tengamos que vivir en una ciudad que es tan diferente a lo que ellos conocieron, pero... por ahora es lo que es, y tenemos que ayudarles a protegerse. 

No comments: