Thursday, October 23, 2014

PREGUNTAS DE ASK.FM (I)

El #RetoBlog me ha estado comiendo, pero... yo siempre he sabido que tengo un asno bajo la manga. No, perdón, sólo un as. Creo.

El caso es que, no sé si ustedes tienen, pero yo sí tengo cuenta en ask.fm, y durante algún tiempo hubo personas amables que me hacían preguntas -anónimas, en su mayoría, que es la mayor ventaja y desventaja de ask.fm- en dicha red social. 

Y bueno, la verdad es que a mí me gustaba mucho responder. En realidad me gusta mucho responder preguntas en ask, pero ya no me preguntan mucho. Al final de esta entrada, dejo la liga para que, si gustan jugar este juego del preguntón, pues se sientan invitados a hacerlo por esa vía (o cualquier otra).


¿A qué voy? ¿En dónde está el truco? aaaah, pueees, en que, hoy me permito alimentar esta entrada del blog, con algunas de mis respuestas de Ask. 

Sí, ya sé que eso es algo como autofusilarse las letras, pero, al final son otras letras, que residen en otro lado que no es este lado y, tal vez, no llegarían a ser leídas en ningún lado de no hacer esto de traerlas desde aquel lado hasta este lado. Se entendió, lo sé. 

Con ustedes, preguntas de ask.fm, primera parte:



¿Color de ojos que más te gusta?


Supongo que nos referimos a ojos de mujeres, ¿cierto?

Bueno, creo que desde hace mucho tiempo, percibo los ojos de una mujer como un enigma que aprendió a parpadear.

Los hay en distintos colores y formas, con matices y brillos que los hacen únicos. Todos son una proyección del alma de quien los porta y, sin embargo, siempre ocultan algo, algo nos es ajeno, secreto. Por eso acudimos siempre a mirarlos otra vez.


Pero, es importante decirlo: el color de ojos que más me gusta, es el de los ojos de mi esposa. Sin más.

Sí, ya sé que ustedes dirán que debe ser un color como cualquier otro, pero no. Tendría qué explicarles: es algo que va del caoba a la miel, con estrellas al centro y pinceladas de algo que se parece a la ternura, pero -cuando uno lo prueba - también sabe a fuego.

Sus ojos son cuna de mi sonrisa y sepulcro de mis tristezas. Son camino al lado del océano, puerta del cielo, sonrisa ocular, promesa de vida, semilla de poema y canto de un ángel. Sus pupilas son refugio, abismo, reflejo, nota musical, grano de pimienta, esencia de un beso.

Mi esposa no sabe mirar, sabe acunar con su mirada. Sabe incendiarte con ella. Sabe besar, sabe regalarte un diamante, sabe hablar todas las lenguas que nadie jamás ha pronunciado. Ella, ella y su mirada, lo saben todo. Lo son todo.

Y sí... ese es el color de ojos que más me gusta.

(No suelo y, probablemente, no vuelva a tocar temas relativos a mi familia en medios como ask.fm, por razones que yo tengo perfectamente claras... pero queda este breve, mínimo antecedente y homenaje a quien, en sentido primigenio y fundamental, va causando todas mis letras.)




Cuando se escribe que es más valioso la técnica o la esencia?


Pueden ir de la mano, aunque suelo pensar que es mejor dar mayor peso a la "técnica", si es que le llamamos así a la parte "racional" o "pensante" del asunto de escribir. Si la esencia es el sentimiento que quiere expresarse... muchas veces basta con tenerlo claro, lo demás lo hace la parte racional.

Si vamos a ponernos estrictos, siendo realmente bueno, tu técnica o elaboración del escrito puede llegar a construir una "esencia", real o ficticia. Por el contrario, cuando te estás inundando de sentimientos maravillosos, pero no sabes escribirlos, es como si no tuvieras absolutamente nada. Nadie va a enterarse de eso que querías decir o expresar, y entonces es como si no existiera.

De lo que me he topado en mi propia escritura, puedo decir que mucho de lo que yo considero mejor tiene el 90% de letras "pensadas" y 10% de sentimiento. Mi escritura "sentimental" suele estar plagada de referencias tan íntimas que difícilmente son comprensibles por alguien más. No es buena. Se convierte en una especie de "vómito" textual (perdonando lo asqueroso de la referencia): podrá venir muy de adentro, pero nadie se atreve a mirar siquiera qué había realmente ahí. Cuando uno desea dar realmente forma a algo que siente, vale la pena esperar un poco, dejar que las emociones se asienten un poco en el fondo del vaso, para comenzar a hacerlas flotar una a una, revisándola, sopesándola, encontrando su valor en el conjunto. Cuando están todas de golpe ahí... nada se logra decir de cada una sin contaminarse de las otras.

=)


Que opinas de la moral?


Bueno, después de pensar por 5 días en una respuesta filosófica y más apegada a algo que pudiera parecerse al camino de la inteligencia... veo que no hay ninguna.
La moral es ese conjunto no formal de normas de conducta que son comunes a un grupo social o a la mayoría de dicho grupo.
¿Qué opino? Que, aunque solemos utilizar el muy socorrido cliché de que "la moral nos jode" y "nos limita"... en muchos casos se convierte en la única norma de conducta válida. Todos, hasta los que se quejan de la moral, tienen una moral a la cual responden, probablemente no común a la mayoría del grupo que les rodea, pero sí, cuando menos, a un grupo al que consideran "cercano" en término de ideas y de juicios.
Así que, sí, la moral muchas veces nos jode, pero al final resulta absolutamente indispensable y, si lo pensamos, un tanto ineludible. Aún en el caso de moral más anárquica que pudiésemos imaginar, una que se basara en una premisa tan anodina como "nada es bueno y nada es malo"... esa sola premisa terminaría constituyendo una norma moral. =)
Hay que verla como lo que es, y construirse un criterio.





¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?


Porque son unas vividoras.

¡No! ¡No! Ya sé, porque como Dios las hizo de una costilla nuestra, obvio, ese faltante de algún modo afecta nuestra capacidad de supervicencia. ¡Parásitas!

¡No! No! Ya sé, ya sé. Cuando están embarazadas pasan por una especie de simbiosis con el bebé, y entonces ocurre un fenómeno parecido al de Neo con el Agente Smith, o Harry Potter con Voldemort, ¿sí me entienden? Osea, como que absorben vida uno del otro y así, pero luego sienten lo que el otro y así.

o... ¡Nooo! ¡Ya sé! Porque a nosotros los huevos nos apuntan hacia la tierra y entonces eso es como una invitación al sepulcro y entonces como que tendemos más la muerte y todo eso.

o... Ya. Ya. Cada vez que eyaculamos en ellas (utilizando cualquiera de las posibles variantes del gran catálogo que... ok, eso no es relevante) absorben parte de nuestra vida y nosotros nos vamos agotando...

ooooo... podría deberse a diversos factores, tanto biológicos como sociodemográficos. Algunos tienen que ver,efectivamente, con condiciones de metabolismo y el sistema inmunológico. Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los hombres, pero hay tipos de cáncer y todas las enfermedades relativas a la gestación y parto que realmente ponen en muy alto riesgo a las mujeres.

Entre los factores sociodemográficos, priman sobre todo las guerras, creo yo, que son un excelente método de eliminación de machos. Aunque yo quisiera ver la estadística de países en condiciones de pobreza extrema, con sociedades patriarcales, que NO están en guerra. Ahí, honestamente, creo que la mortalidad de mujeres debe ser mucho más alta. Se la pasan de parto en parto desde los 15 años. Y sus maridos les dan una vida que se parece mucho a la no-vida. No conozco los datos numéricos pero... juraría que sus expectativas de vida no pueden estar muy por encima que la de los varones.

Y, finalmente, está el famosísimo: "Mujeres y niños primero", que nos condena a una muerte segura en caso de desastre.

Pero, al final, debe ser que los hombres somos más cobardes para despedirnos de alguien a quien amamos profundamente. Por eso, Dios ha sabido dejar vivir a quien es más valiente.
=)




¿Cómo carambas el pan cae con la mantequilla para arriba? O.o


Me alegra recibir esta pregunta, ya que se trata de un enigma que ha confundido a los físicos desde hace siglos.

(Me alegra recibir preguntas que confunden a los físicos desde hace siglos. Es una parafilia.)

Y, pues sí. El tema da para la reflexión profunda y prolongada. Las leyes de la Física contemporánea aún no llegan a una respuesta definitiva para esto.
Sin embargo, la evidencia es tal, que ha dado lugar a investigaciones serias en torno al fenómeno, Se intuye que, de descubrirse un principio físico para explicarlo, podríamos llegar a desarrollar algo como aquel mítico y arquetípico modelo que la mecánica lleva persiguiendo por tanto tiempo: la máquina de movimiento perpetuo.

La teoría infiere que se tienen dos principios innegables:

1. Un gato arrojado de una altura moderada (no sean salvajes, máximo 2 metros.) caerá siempre sobre sus patas.

2. Un pan tostado con mantequilla, arrojado desde cualquier altura, caerá siempre con la mantequilla hacia el piso.

La combinación de estos dos principios nos permite especular que, si logramos adherir un pan tostado con mantequilla al lomo de un gato (con la mantequilla hacia arriba y no hacia el lomo, torpes, o el gato pasará la tarde lamiéndose la mantequilla del lomo muy feliz) y arrojamos este artefacto combinado desde una altura moderada, el gato-pan se detendrá a pocos centímetros del suelo y comenzará a girar sobre su propio eje, de forma permanente.

La teoría aún se encuentra en fase experimental, pero se esperan grandes resultados de dicha investigación.




A que edad empezó tu gusto por la escritura??


Eso es algo de lo que no guardo un claro registro, pero, tal vez, sí una referencia aproximada.

Me supongo que, en cierta medida, mi inclinación a la escritura se vio motivada por mi enorme incapacidad para expresarme de forma hablada. Es decir, no es que yo no sepa hablar, pero no sé hablar mucho. Ni de manera interesante. Ni de manera muy inteligente. Ni de manera que demuestre una franca y decidida confianza en mí mismo. En pocas palabras, soy un tarado verbal.

Esto no hubiera motivado nada, a no ser porque las mujeres, desde la infancia, tienen inscrito en sus genes el maldito requisito de que uno les hable antes de hacerle algún caso, ¿pueden creerlo? Pues sí. Así es. Esto, para alguien que realmente sufre de problemas de abrumación mental y cancelación espontánea de facultades verbales ante la presencia de mujeres bellas, se convertía en una condena inapelable al olvido, el ostracismo y el onanismo. (A la fecha conservo una estrecha relación con este amigable trío de conceptos.)

Siendo así, me dio por escribir en la secundaria y la preparatoria. Para expresar, relatar, pedir, lloriquear, cachondear, amar y todas esas cosas que le da por hacer a cualquier adolescente, aunque no sepa ni para qué quiere hacerlas. Escribí montones de cosas que, por supuesto, jamás entregué y/o envié. Es decir que no me ayudó gran cosa en términos de efectividad, pero al menos, me sentía menos estúpido sabiendo que ya lo tenía por escrito, y que -al menos en palabras de mis más cercanos amigos- lo escrito "no era tan malo". En algún momento de la historia, la mayoría de esos memorables textos terminaron en el fuego durante alguna épica borrachera y/o, sufrieron el indulgente y húmedo destino del retrete.

Sin embargo, más allá de esta lastimosa y lastimera relatoría de hechos pubertos y post-pubertos, existe un hallazgo reciente que parece desmentir de cierta forma la teoría antes expuesta:

Mi madre, siempre aficionada a la arqueología de la memoria y al rescate de recuerdos invaluables de poco valor material, encontró entre sus cosas un escrito que se atribuye a mi autoría. Es un cuento, terrorífico, que habla de una serie de personajes espantosos que el autor, en primera persona, narra haber encontrado durante su visita a un cementerio. Al leerlo, vino a mí la certeza de que, efectivamente el relato es mío. Recuerdo claramente a mi cabeza dictándome esa clase de fantasías. Sin embargo... la letra no es mía. No puede serlo. Mi caligrafía, a la fecha, sigue siendo un enigma hasta para mi. Y el texto en ese papel, escrito a mano, es claramente legible. La investigación llevada a cabo mediante las pruebas del Carbono 14 y el Uranio 238 arrojaron como resultado que su antigüedad ronda los 30 años de edad. Eso nos llevaría a suponer que lo escribí entre los 6 y los 8 años de edad.

Aún queda pendiente confirmar si mi hermana fue la autora material de dicho guiño del pasado. Una vez confirmados los datos, daré la conferencia de prensa correspondiente.
Por su atención, muchas gracias
---------------------------------------------------------------------------------

Y ya, esas fueron las primeras preguntas de Ask que reproduciré en este Blog y, si ustedes lo consideran conveniente, no serán las últimas.
¿DESEA USTED PREGUNTAR ALGO, DE FORMA ANÓNIMA, AL AUTOR DE ESTE BLOG? HÁGALO AQUÍ.

1 comment:

Alexa Calatayud said...

Siempre te lo digo, me encanta leer la forma en que te expresas de tu esposa pero esta ocasión, te sublimaste. Esa es la manera en que un hombre enamorado describe un color de ojos. Vas increíble.